Truenos sobre México

Nov 26 2025, 03:11
Truenos sobre México

El reportaje "Truenos sobre México" describe el devastador impacto de las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra en varios estados mexicanos en octubre de 2025, que causaron al menos 47 muertos y decenas de desaparecidos. El clima extremo, vinculado a tormentas tropicales disipadas, causó inundaciones generalizadas, destruyó viviendas y dejó a miles de personas sin servicios básicos como electricidad y agua. La presidenta Claudia Sheinbaum visitó las zonas afectadas y prometió recursos gubernamentales para la ayuda, mientras que fuerzas militares se desplegaron para apoyar las labores de rescate y recuperación. El desastre puso de relieve tanto la magnitud de la destrucción como la urgente necesidad de mejorar la infraestructura y la respuesta a emergencias en las regiones vulnerables.

TRUENOS SOBRE MÉXICO

PorJay Watts 18 de mayo de 2025

En 1930, después de que un intento de adaptar Una tragedia americana de Theodore Dreiser para Paramount Pictures fracasara debido a una campaña anticomunista dirigida contra él por Frank Pease (quien lo llamó "un judío sádico empapado en atrocidades bolcheviques"), el director de cine soviético Sergei Eisenstein se asoció con el autor estadounidense Upton Sinclair para dejar Hollywood y trasladarse a México para comenzar a trabajar en la película Que viva México .

La película fue grandiosa en su alcance: una mirada épica y episódica al simbolismo, la historia y las luchas de México desde la antigua civilización maya en Yucatán a través de la Conquista, la ascensión del culto a la Virgen de Guadalupe, la producción de pulque bajo Porfirio Díaz hasta las Soldaderas (mujeres soldados revolucionarias) que lucharon en la Revolución de 1910, y magistralmente filmada por el director de fotografía Eduard Tisse, conocido por su trabajo con Eisenstein en huelga , El acorazado Potemkin y Octubre: diez días que estremecieron al mundo . Se estima que filmaron entre 30 y 50 horas de película, antes de que la producción se detuviera porque el American Film Trust (compuesto por Sinclair y otros inversionistas estadounidenses) pensó que la película sin guion era demasiado complicada para el público. Tisse imaginó que la película tendría éxito gracias a tres ingredientes clave: “sol mexicano, cine estadounidense y lentes alemanes”, y Eisenstein creía que la película en sí misma sería una especie de mural cinematográfico, exclamando: “¡Nosotros, los cineastas, también pintamos con luz las paredes del mundo!”.

Eisenstein nunca pudo editar la película: los inversionistas estadounidenses no se la enviaron a Rusia para que la editara y, en su lugar, Upton Sinclair autorizó la producción de dos películas a partir de la asombrosa cantidad de material: Thunder Over Mexico de 1933 (editada por Sol Lesser) y Time in the Sun de 1940 (editada por Mary Seyton ), ambas consideradas desagradables por Eisenstein y una completa distorsión de su proyecto. Hubo intentos posteriores en décadas posteriores de editar el material en una película que fuera más fiel a la visión de Eisenstein, utilizando la correspondencia y los diarios del director, como la producción de Mosfilm de 1979 ¡Que viva México!, realizada por los cineastas soviéticos Grigori Aleksandrov y Esfir Tobak, y reeditada en DVD a principios de la década de 2000.

Estas fotografías son fotogramas publicitarios de la producción de 1930, Thunder Over Mexico .

Afiche argentino de la versión de 1979.

Cartel francés.

Cartel alemán de la versión de 1979.

Cartel italiano de la versión de 1979.

Cartel japonés de la versión de 1979.

Cartel polaco de Thunder Over Mexico