Las comunidades indígenas representan el 12,6 por ciento de México’s población total. A pesar de su importante número, esta población enfrenta tasas de pobreza mucho más altas, peores resultados de salud y menor esperanza de vida que sus contrapartes no indígenas. En 2015, el 80,6 por ciento de los pueblos indígenas de México vivían en extrema pobreza y, como resultado, la educación indígena en México se ve afectada.
Cinco datos sobre la educación indígena en México
- En comparación con los promedios nacionales y los resultados no indígenas, los niños indígenas en México están gravemente desfavorecidos. Sólo el 27 por ciento de los niños indígenas en México se gradúan de la escuela secundaria. La tasa nacional de analfabetismo es del 8,4 por ciento, pero la tasa de analfabetismo entre los pueblos indígenas es del 44 por ciento. Los niños indígenas tienen más probabilidades que los niños no indígenas de abandonar la escuela, y las niñas indígenas corren un riesgo especial de no hacerlo Completando su educación.
- Algunos de los principales obstáculos para la educación indígena en México son la falta de escuelas en las zonas rurales (donde los pueblos indígenas tienen más probabilidades de vivir), maestros de menor calidad o maestros que llegan al agotamiento y un peor rendimiento académico general (medido por los puntajes de los exámenes y otros logros) debido a la barrera del idioma. El español es el idioma típico de instrucción en las escuelas de México, a pesar de que suele ser una segunda (o incluso tercera) lengua para los niños indígenas.
- El enfoque de la educación indígena en México ha evolucionado con el tiempo. En 1978, México creó una Dirección General de Educación Indígena. En la década de 1980, la filosofía general de la educación indígena era “bilingüe y bicultural” Sin embargo, esto sólo se implementó en un puñado de programas piloto y el desarrollo de cartillas en 40 de las lenguas indígenas más comunes. En la década de 1990, la filosofía cambió a “bilingüe y ” En 2001, el Ministerio Federal de Educación creó una rama llamada Coordinación en Educación Intercultural Bilingüe. Dos leyes también han consagrado el derecho a la educación de los pueblos indígenas –la Enmienda sobre Derechos Indígenas (2001) y la Ley General sobre los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (2003).
- El Proyecto de Educación Compensatoria, en colaboración con el Banco Mundial, ha apoyado la ampliación del CONAFE (Consejo Nacional para el Desarrollo Educativo). CONAFE está a la vanguardia en la mejora de la educación indígena en México. Proporciona servicios educativos en zonas rurales y en comunidades indígenas. La expansión de CONAFE se centra específicamente en sus programas de desarrollo infantil temprano, sus programas de gestión escolar y la provisión de tutores itinerantes a escuelas con los niveles más bajos de rendimiento académico.
- El estado sureño de Chiapas tiene la mayor población indígena de México. Chiapas se ha convertido en una historia de éxito en el ámbito del logro educativo de los pueblos indígenas en México. Adoptó la ONU de Chiapas. Agenda, que ordenaba que sus políticas sociales fueran guiadas por la ONU. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Como resultado, entre 2008 y 2010 Chiapas experimentó un aumento en sus tasas de alfabetización y matrícula. Según el PNUD, este cambio de política “proporciona un claro ejemplo de que el cambio es posible si los gobiernos, la sociedad civil y la gente están dispuestos a aceptarlo”
Si el mundo y México continúan con esos esfuerzos positivos, la nación indígena de México Debería haber un aumento aún mayor de las historias de éxito educativo, de los servicios y de la mejora general de la educación indígena.
– Olivia Bradley